Seguidores

lunes, 28 de enero de 2013

Aplicaciones de la Probabilidad y Estadística en la Ingeniería


Estoy convencida de que la probabilidad y la estadística es una herramienta fundamental para un ingeniero, en muchas ingenierías es más fácil ver su aplicación que en otras, pero sin duda en todas hay, les comparto este artículo para que me den su opinión:

http://www.dccia.ua.es/~domingo/articulos/gallardo98-CCIA.pdf

 ¿Qué información pueden compartir respecto a las aplicaciones de la probabilidad y la estadística en Ingeniería?


Nota1: En caso de que no puedan abrir la liga, el artículo está en mi página en la parte de Notas. Artículos de interés:  http://dcb.fi-c.unam.mx/users/nayellimg/

256 comentarios:

  1. me parece interesante que se pueda usar en la tecnología ya que para crear buena tecnología hay que echar mano de todos los recursos y entre esos consideraría la probabilidad, además de que con ella se pueden prevenir cierta cantidad de errores. Y podría compartir un poco de información de una aplicación en la parte que es el conteo de población y los números que llega a manejar la bolsa de valores.
    http://www.hiru.com/matematicas/aplicaciones-de-la-estadistica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta página me parece interesante, ya que se analizan varios fenómenos que la probabilidad y la estadística analizan, lo de la bolsa es interesante, sin embargo, el ejemplo en el que se obtiene la densidad de población me llamo la atención. También su mención en las ciencias médicas nos hace tomar conciencia de las grandes aplicaciones que puede haber, y la gran variedad de ellas.

      Rivera Cruz Samanta Magali

      Eliminar
    2. Me parecio bueno tu aporte ya que nos muestran diferentes campos en los que la probabilidad y estadistica aplica, practicamente esta en todas las ciencias ya que es una herramienta que como dice en tu liga, con ella es posible desarrollar modelos de trabajo para comprender comportamientos tanto en la materia como en la naturaleza.

      Apoyo tambien que es de gran importancia para el area de la medicina porque permite apartir de datos estadisticos sobre la evolucion de las enfermedades con su analisis poder desarrollar la eficacia de los medicamentos.

      Calixto Junco Luis Rodrigo

      Eliminar
    3. Tu aporte me parecio interesante, ya que en la medicina la probabilidad y estadística es muy importante, logrando recabar datos sobre las enfermedades en determinadas zonas y así poder establecer un patrón de esa enfermedad, y con esto, empezar a trabajar en una solución para la enfermedad.

      Eliminar
  2. El artículo trata de manera interesante, sobre la aplicación de la probabilidad en la robótica, en este caso en especial, un robot que gracias a lo algoritmos programados, puede desplazarse a una velocidad de 25 cm/s evitando obstáculos.

    Podemos darnos cuenta, que la probabilidad es una herramienta indispensable en cualquier proyecto de ingeniería, ya que en ocasiones nos veremos forzados a tomar decisiones con base en sucesos probables o no probables y no con base en hechos reales.

    En lo personal, el artículo me pareció bastante interesante, ya que al ser estudiante de ingeniería mecatrónica, los robots son de mi agrado.

    Les dejo un texto del profesor de probabilidad G. Casar Marcos, de la facultad de ingeniería. Trata acerca de situaciones de las diferentes ramas de la ingeniería, en donde se aplica la probabilidad.

    http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro3/Memorias/Ponencia_97.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta interesante la ponencia, ya que podemos conocer aun mas de la historia de lo que es la Probabilidad y que como ha sufrido cambios a través del tiempo y así como repercute en la actualidad cuando la ocupamos en la vida diaria.

      Brian Chavarría.

      Eliminar
    2. Este artículo me pareció de gran utilidad cuando de exaltar la importancia de la probabilidad en la práctica de la ingeniería se trata, ya que da diversos ejemplos de su aplicación e incluso hasta resume de manera conveniente el desarrollo de esta ciencia a lo largo de la historia. En fin, muy buen artículo.

      Reyes Moreno Eduardo.

      Eliminar
  3. Muy interesante el uso de técnicas de probabilidad y estadística, tales como la estimación bayesiana y el filtro de Kalman en la tecnología, de forma que el robot tome las características topográficas para su movimiento.
    Comparto informacion de la aplicacion de la estadistica en la Ingenieria Industrial.
    http://najuprobabilidadaplicaciones.blogspot.mx/2007/11/aplicaciones-de-la-estadistica-en-la.html
    David Vallejo Guerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo me pareció bueno, en él nos hablan de la ayuda de la probabilidad y estadística para el mercadeo de cierto producto, que con ayuda de la ingeniería, nos ayuda a reducir el riego de perder dinero, ya que en conjunto se puede reducir el costo de producción manteniendo o mejorando el funcionamiento y además poder tener seguridad que será del agrado del público.

      Rodríguez Cruz Luis Carlos

      Eliminar
    2. Está información sobre la importancia de la probabilidad y estadística es interesante, aunque no profundiza mucho en alguna aplicación si da una idea general de la importancia que tiene la probabilidad en la optimización de costos enfocada a la industria.

      Ruiz Olivares Jeniffer

      Eliminar
    3. Esta aportación es buena, ya que es muy importante la ingeniería económica y el costo para un producto, logrando la mayor eficiencia posible.

      Eliminar
  4. Está bastante atractivo el artículo, bueno como para darse cuentas de que la probabilidad y la estadística tienen una aplicación fuerte en la formación del ingeniero, y no es una materia de relleno como muchos creen. Aunque capté poco sobre las expresiones que se tienen ahí, al describir para que es que se utiliza, como que uno se hace una ligera idea.
    También noté que además se hace uso de algunas teorías del álgebra lineal.
    Algunas de las aplicaciones de la probabilidad y estadística que he oído la que se utiliza en la mecánica cuántica, ya que es imposible determinar el movimiento de un electrón mediante alguna ley o formula, sino que sigue movimientos aleatorios.

    Solares Guerrero José de Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había olvidado, poner la liga con el artículo de mi interés. Lo dejo en este comentario http://najuprobabilidadaplicaciones.blogspot.com/2007/11/aplicaciones-de-la-estadistica-en-la.html

      Eliminar
    2. El articulo me aprecio interesante ya que nos muestra que la probabilidad y la estadística dentro de la industria que es uno de los ramos principales donde diversos profesionales ejercen la ingeniería, mostrando que los conceptos que estudiaremos en la asignatura ayudan en prácticamente todo el proceso productivo, haciendo énfasis en la optimizacion para poder reducir el consumo de materia prima.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. La entrada que pusiste de ejemplo explica de forma bastante coloquial la importancia de la probabilidad y la estadística en la fabricación de productos. Se pueden resaltar 3 aplicaciones directas: el estudio de mercado, la viabilidad de la fabricación, y la optimización del proceso.
      Me parece que los tres son de gran importancia en cualquier área de la ingeniería en la que nos desempeñemos por diversas razones, entre ellas: siempre estamos pensando en un usuario final y debemos considerar las características que lo definen y que pueden modificar algún aspecto de nuestro producto; como ingenieros sempre debemos encontrar la forma más fácil de hacer las cosas, pero también estudiar qué tan posible es esa forma.

      Gómez Seoane Mariana

      Eliminar
  5. El artículo es una clara muestra de cómo la probabilidad se aplica en las posibilidades que debe sortear el robot para poder moverse libremente. Los algoritmos tienen previsto el correcto desplazamiento del robot. Aunque no se mencione explícitamente en el artículo, es de suponerse que se tuvieron que hacer muchas pruebas con el robot y que los resultados se organizaron mediante sistemas de Estadística, con lo que se facilita la posibilidad de mejorar el algoritmo y los métodos probabilísticos, dando finalmente un mejor robot.
    En el link http://www.monografias.com/trabajos55/teoria-de-las-probabilidades/teoria-de-las-probabilidades2.shtml se muestra un resumen condensado y con algunos ejemplos de la importancia de la probabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo del Link podemos leer varias aplicaciones acerca de probabilidad y Resulta importante señalar Esta materia ayuda de manera significante a un ingeniero el desarrollo de sus tareas cotidianas y de igual Manera facilita el desarrollo de las mismas.

      Eliminar
    2. Muy interesante el link, se ve muchos de los temas de probabilidad y estadistica aplicados a la Ingenieria. No deja en duda que la Probabilidad y Estadistica son muy importantes para la carrera

      Eliminar
  6. El artículo es muy interesante, sin embargo es difícil seguirlo bien debido a la poca información y conocimiento que ahora tengo acerca de probabilidad, especialmente en la sección de estimación bayesiana. Me llama mucho la atención la sección de algoritmo condensation y su relación con el sensor de movimiento; de hecho me gustaría mucho ver el proceso probablístico junto con la parte de robótica, para verlo en vivo pues así creo se aprendería muy bien.

    Dejo un artículo, está en inglés, pero es muy interesante, es de inteligencia artificial, la cual usa procesos estocásticos (una rama de la probabilidad) para las redes de digitales.

    http://iris.elf.stuba.sk/JEEEC/data/pdf/09-10_103-6.pdf

    Vargas Herrera Daniel

    ResponderEliminar
  7. En éste artículo nos podemos dar cuenta de la importancia de la materia de Probabilidad y Estadística en la Ingeniería, ya que ésta nos proporciona una herramienta para poder obtener resultados con una mayor aproximación a la realidad cuando es imposible obtener un dato preciso.

    En la vida cotidiana, éste tipo de situaciones se presentan con una gran frecuencia lo que hace necesario el uso de métodos probabilísticos y una adecuada recopilación de datos para así obtener una buena estimación y predicción del comportamiento de cierto fenómeno estudiado.

    Aquí nos presentan el ejemplo de un robot móvil, en donde utilizando la probabilidad obtienen simulaciones y mapas del entorno donde se mueve éste, así como una aproximación de las señales recibidas mediante los sensores disminuyendo el error en el resultado obtenido con los ruidos producidos al momento de tomar las mediciones.

    Es así como aquí se muestra de una manera práctica el uso de la PROBABILIDAD en situaciones cotidianas para la ingeniería.

    http://estadistica-electronica.blogspot.mx/

    Mazón Peralta Yarely Tamara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es muy similar este aporte al que hice, se acerca a nuestra carrera. Esto alimenta mis ansias por poder dominar los secretos de la probabilidad y poder hacer uso de las estadíticas en mis proyectos futuros y, como lo menciona el artículo de mi compañera, poder detectar errores en ellos.

      Eliminar
    3. Me gustó el aporte, pues está relacionado con la ingeniería que estudio. El muestreo de datos es un concepto que me llama la atención, pues aunque lo he oído varias veces, nunca he sabido exactamente a qué se refiere con ello.
      Me motiva a investigar sobre el uso de la probabilidad en la electrónica, pues en las señales de entrada y salida es muy importante para saber cómo es que se comportará una señal ante una entrada diferente.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este articulo que me agrado a pesar de no ser relacionado con la ingeniería que estudio, sin embargo nunca esta de más saber los usos que la probabilidad y estadística tienen en las diferentes ramas de la ingeniería. A pesar de todavía no estar muy familiarizado con la probabilidad y estadística desde mi punto de vista logre comprender la mayor parte de el articulo y eso para mi es importante.

      Eliminar
  8. El artículo nos muestra sólo una de las aplicaciones de la probabilidad y la estadística en los temas de ingeniería, sin embargo, nos permite apreciar su aporte al análisis y estructuramiento de modelos matemáticos, así como algoritmos que hacen posible la observación y el análisis de diversos fenomenos físicos.
    En el caso del robot, el algoritmo condensation era lo que más llamaba la atención, ya que se mencionaba como evitar algunos errores de incertidumbre, buscando una mayor exactitud.

    A pesar de que en algunos momentos no entendí algunas de las expresiones, fue un artículo que me llamo la atención, por su aporte experimental.

    Acerca del tema, me interesó un blog acerca de la importancia de la probabilidad en las telecomunicaciones.
    Se menciona la importancia de los procesos estocasticos en el análisis de las señales.


    http://blogs.utpl.edu.ec/sistemainformaciong/2009/05/13/uso-de-procesos-estocasticos-dentro-de-las-telecomunicaciones/

    Rivera Cruz Samanta Magali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante tu enlace compañera, ya que muchas veces desconocemos en que otras areas puede ser de utilidad la probabilidad y la estadistica, vemos que aqui en las telecomunicaciones es de gran importancia para solucionar problemas de señal apartir de datos antecedentes y poder asi mejorar la calidad, ademas es una herramienta que le sirve al ingeniero o diseñador para ver factores extremos que pueden afectar dicha señal y mejorarla.

      Algo tambien que cabe resaltar es que permite la elaboracion de modelos matematicos para poder asi acercarse a la realidad.

      Calixto Junco Luis Rodrigo

      Eliminar
    2. Muy interesante el articulo, ya que dice la aplicacion de la Probabilidad y Estadistica en otra rama de la ingenieria diferente a la mia, telecomunicaciones.
      Demostrando asi como se usan metodos para arreglar problemas de señal con modelos matematicos.

      Eliminar
  9. El articulo es muy interesante ya que nos muestra como la probabilidad se relaciona con el campo de la robótica sin embargo, debo aclarar que hubo varios términos que desconozco y por supuesto varios conceptos que la verdad suenan muy interesantes pero un poco difíciles de comprender como el filtro de Kalman y redes Bayesianas, por mencionar algunos. No obstante, el articulo relaciona mi carrera lo cual le da un plus e incentiva el uso de la probabilidad para determinar ciertos patrones que aunque no siempre se cumplan si manifiestan un posible comportamiento de un prototipo físico.


    Y como lo dice el articulo de la liga siguiente la aplicación de la probabilidad en el campo de la ingeniería es muy variable, ya que se utiliza en todas las ingenierías y es por ello que se encuentra como materia de tronco común y que una de sus aplicaciones mas conocidas e importantes es en la ingeniería civil con las fuerzas que actúan sobre un edificio y que son de carácter aleatorio, es decir, casi en todo donde actúan variables de carácter aleatorio allí se encuentra la probabilidad.
    http://estadistica-electronica.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo es excelente, pues abarca la aplicación en la Ingeniería Electrónica, la cuál me interesa mucho.
      Vi que se relaciona con la toma de datos y el muestreo de ellos para lograr un equilibrio del funcionamiento de los circuitos eléctricos ante situaciones inesperadas, como la presencia del llamado "ruido".
      Noté que lo que más se utilizará en los circuitos es la estadística, pues la toma de datos se hace para hacer un análisis de ellos.

      Eliminar
    2. Este artículo me pareció muy bueno ya que explica de manera interesante, clara, concreta y con ejemplos, la importancia de la probabilidad y la estadística en la ingeniería a la hora de diseñar sistemas electrónicos; algunos de ellos tan complicados y delicados como la inteligencia artificial por ejemplo.

      Nombre: Montiel Hernández Luis Daniel

      Eliminar
    3. Éste artículo me pareció muy interesante ya que nos presenta una relación muy estrecha entre algunos temas dentro la Electrónica con la Probabilidad, entre los cuales menciona la Teoría de Control Continuo y Discreto, ya que la base fundamental de este tema es la toma de datos y la interpretación de estos para poder llegar mediante la probabilidad un modelo matemático que prediga y se acerque al fenómeno que se presenta en éstos casos.
      También nos permite emplear el diseño de nuestros circuitos electrónicos, ya que con ello se puede predecir que puede pasar en caso de que lo esperado no suceda y poder prevenir éste timpo de situaciones presentes en la ingeniería.

      Eliminar
    4. De este artículo pude comprender la importancia de la estadística en la electrónica, porque como lo menciona llevar a cabo mediciones y la obtención de datos promueve a que se llegué a una mayor facilidad de un modelo matemático que represente el suceso a que se requiere llegar
      Menciona que mediante la probabilidad se llega a la realización de circuitos de manera eficaz y se evitan errores.

      Eliminar
  10. Me parecio muy interesante el articulo ya que nos da una idea de lo mucho que se puede hacer con la probabilidad y la estadistica, es una importante herramienta en diferentes areas, en este caso se nos muestra su aplicacion en la robotica, que por medio de procedimientos de probabilidad se pueden resolver muchos problemas que tienen que ver con la exactitud que requerida en un robot.

    Aunque algunas cosas no las entendi del articulo por que las desconozco me llamo mucho la atencion porque me acerca mas a saber en donde se va a poder ir aplicando lo aprendido.

    Este blog me parecio importante porque maneja diferentes areas en las que es de gran utilidad la probabilidad y la estadistica tanto en la industria como en la vida.
    http://najuprobabilidadaplicaciones.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un artículo muy importante el que has publicado aquí Rodrigo, realmente creo que tiene todo que ver con nosotros, pues es notable que fue escrito por un ingeniero preocupado por el medio ambiente y por una industria sustentable, lo que requiere de la aplicación de la Probabilidad y Estadística; además me interesó la parte que menciona de la Bioestadística que se apoya en las teorías más actuales de personajes como Darwin y Mendel.

      Eliminar
    2. Me interesó bastante el artículo, ya que es de gran importancia , saber como se comportan los cuerpos bilologicos, y siendo todos distintos, creo que no hay mejor manera que la estadística y probabilidad para estudiar y entender mejor el funcionamiento de estos.

      Payno y Alegria Francisco

      Eliminar
    3. LA aportación de mi compañero me pareció muy interesante pues nos muestra como es indispensable la estadística para poder saber como es el comportamiento de nuestra sociedad en cuanto a las necesidades médicas como en la de recursos naturales y así de está manera predecir como actuar en un futuro.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. El artículo es interesante por el simple hecho de hablar de robótica, desde el principio el título es llamativo. Sin embargo, y tristemente, hay muchas cosas que no me quedaron claras, y esto devido a que no estoy familiarizado con muchos términos y con muchas simbologías escritas en dicho artículo. Espero que despues de que haya tomado el curso, pueda volver a leer el archivo y ahora si pueda entenderlo mejor.

    http://www.slideshare.net/guestb9bf58/uso-de-las-distribuciones-de-probabilidad-en-la-simulacion-de-sistemas-productivos


    Rayo Velázquez César Darío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al darle una rápida revisión a este artículo, pude observar el uso que tienen las variables aleatorias en la ingeniería. Tal vez uno piense que en la vida real, los datos que obtengamos van a ser como en los ejercicios que nos proponen en clase, donde hasta aparecen números cómodos, pero no es así, debemos hacer uso de la probabilidad y estadística para obtener los datos más adecuados.
      Solares Guerrero José de Jesús.

      Eliminar
  13. El articulo me parece interesante, ya que lo que realmente nos interesa y compete es ver donde podemos aplicar los conocimientos que tenemos de las matematicas y en si de esta materia en nuestra carrera, si bien los conceptos e ideas del articulo la mayoria lo desconocemos, la idea principal es dar a conocer que estas matematicas no solo son numeros y ya , sino que son aplicables en el uso de la tecnologia y programacion.

    Por el hecho de estudiar electronica y que me hablen de un robot llamo mucho mi atención, solo nos queda investigar en que otras cosas es aplicable esta materia y con los conocimientos del curso ahora si saber de que nos estaba hablando el articulo o articulos encontrados.

    Mi aporte va enfoca a la probabilidad y estadistica en la ingenieria electrica y electronica:


    http://estadistica-electronica.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo me pareció muy interesante por la forma en que explica la importancia de la probabilidad en algunas ramas de la ingeniería pero en especial en la electrónica, está muy detallado y lo explican en una forma clara y sencilla.

      Eliminar
    2. El artículo que se muestra es bastante interesante, las aplicaciones a la Ingeniería Eléctrica Electrónica son bastantes detallados, a pesar de que no es mi carrera, si es muy afín, por lo que llamo mi atención bastante en lo que respecta al análisis de circuitos y de variables discretas.
      También me agrado que inclusive se llega a mencionar alguna aplicación a la Ingeniería Civil, lo que solo nos remarca las aportaciones y beneficios que nos puede brindar.

      Eliminar
    3. Es buena la aportacion que nos haces ya que por lo que leo en Ingeniería Eléctrica Electrónica es de gran utilidad la probabilidad y la estadística, uno de ellos es poder predecir futuros comportamientos que un circuito podria adquirir e incluso es una herramienta necesaria para realizar un buen diseño, otro beneficio es que nos permite optimizar costos acerca de materiales a utilizar lo cual es muy importante en la ingeniería tanto en diseño como en economía.

      Algo que me llamo mucho la atencion es que siempre tuve interes en saber porque los cables se calentaban y porque el manejar diferentes tipos de calibre, leyendo este artículo lo pude saber y es debido al diámetro que cada calibre maneja y el rose entre electrones que se da si este es muy pequeño.

      Calixto Junco Luis Rodrigo

      Eliminar
  14. Es importante conocer algunas de las muchas aplicaciones de la probabilidad en el área ingenieril, ya que nos puede facilitar la comprensión de la materia. Podemos darnos cuenta que con modelos probabilísticos y aplicando álgebra lineal se obtiene un seguimiento de los movimientos del robot, como el artículo lo señala.

    La Probabilidad y la estadística son utilizadas en una amplia variedad de disciplinas las cuales nos ayudan a una toma de decisiones mas certera. En lo personal son bastante útiles en el estudio de la Ingeniería Industrial.

    Les dejo esta liga sobre un artículo sobre la probabilidad en la cibernética del MIT.
    http://web.mit.edu/newsoffice/2011/timeline-wiener-0119.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aportación de el compañero me pareció muy interesante ya que en ella muestra parte del desarrollo de la probabilidad y estadística por parte de el matemático Norbert Wiener en especial me llamo la atención que el fue contratado por el gobierno durante la Segunda Guerra Mundial para ayudar a construir un sistema antiaéreo para predecir la localización de futuros objetivos aéreos y es entonces que puedo confirmar la gran variedad de usos de la probabilidad.

      Eliminar
    2. Me pareció muy interesante este articulo ya que es necesario conocer algunos de los aportadores a la probabilidad y estadística, así como Wiener, que ideo la primera descripción matemática que permitió cuantificar probabilísticamente los resultados del movimiento Browniano ya que estos resultaban aleatorios. En pocas palabras muy buen articulo.

      Eliminar
    3. De este artículo me llamó la atención, como el modelado de Wiener para partículas errantes en una caja de Petri; posteriormente fue aplicado (el mismo modelo) para explicar fenómenos tan aislados como: el ruido electromagnético en las telecomunicaciones, el comportamiento cuántico de las partículas y hasta las fluctuaciones de la macroeconomía.
      Ello nos insta a pensar que un modelo probabilístico pudiese tener una infinidad de aplicaciones, y que tal vez muchos fenómenos aislados se comporten de forma similar.
      Jorge Apan Ortiz

      Eliminar
  15. En mi opinión, este artículo demuestra el ingenio que tenemos como seres humanos, mediante el cual llegamos a la aplicación de la estadística y probabilidad, para incrementar la eficiencia del movimiento de un robot.
    A pesar de que tuve que buscar diversos términos (Filtro de Kalman , Estimaciones bayesianas... etc) el artículo me pareció de gran interés; De igual manera el siguiente artículo es, en mi opinión, un articulo muy interesante que muestra otra aplicación de la probabilidad y estadística en la mecánica.
    Falla de equipos en aviones:

    http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CEMQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.nextor.org%2FConferences%2F200410_Aviation_Infrastructure%2FEquipment%2520Failures_Markov%2520Chains%2520and%2520Decision%2520Processes_Obsolescence_%2520and%2520Airport%2520Performance.pdf&ei=r_oHUYzMOMTd2QW0-oGoBQ&usg=AFQjCNETQCxaQEmQm_LBKDf4exeySY80aQ&bvm=bv.41524429,d.b2I



    Y otro pequeño ejemplo sobre los la probabilidad de errores en la manufactura

    http://www.algebra.com/algebra/homework/Probability-and-statistics/Probability-and-statistics.faq.question.426191.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El link de mi compañero me gusto porque cita algunas de las probabilidades, que nos podemos preguntar en la vida diaria. Como lo cita en este articulo que marca la probabilidad de error cuando tres latas de refresco normal son llenados accidentalmente con refresco de dieta, y son escogidos al azar.
      Gascon Trillo Manuel

      Eliminar
    2. Ambos ejemplos me parecieron bastante interesantes. El primero trata algo mucho más complejo como lo es la manufactura de aviones. En este caso se ve que es de vital importancia la probabilidad pues se pueden predecir fallas que pudieran resultar fatales. El segundo contiene un ejemplo con producción de latas de refresco, que a pesar de no ser tan "de vida o muerte", si no se hace correctamente puede resultar en pérdidas económicas.
      Con esto, se ve que la ingeniería, y sobre todo la manufactura, dependen inmensamente de la probabilidad.

      Eliminar
    3. El artículo se me hizo muy interesante ya que nos enseña como es indispensable la probabilidad y estadística en el estudio de las fallas de las aviones ya que dependiendo de los resultados se pueden salvar hasta vidas humanas.Sobre el otro artículo nos muestra como en la industria se utiliza la probabilidad para evitar pérdidas económicas.

      Eliminar
  16. Yo nunca imaginé que la probabilidad y estadística se pudiera aplicar en la robótica y me doy cuenta que es muy importante para hacer estimaciones y así evitar errores. Es impresionante todos los experimentos que se tuvieron que realizar para comprobar que todos los cálculos realizados estaban correctos.

    En conclusión, gracias a la probabilidad y estadística se puede saber con mayor precisión cómo van a suceder las cosas, ya sea en la vida real o sólo en cálculos.

    Aportación de diferentes aplicaciones de la estadística: http://najuprobabilidadaplicaciones.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante artículo, en él podemos observar la gran cantidad de aplicaciones que tiene la estadística, como la teoría evolutiva de Darwin en el área de la biología, o también aplicándola en los recursos naturales para su preservación y en las áreas de producción, y por supuesto la estadística aplicada en la ingeniería como el artículo menciona, para adquirir un mejoramiento de producción y estudios de mercado.

      Luis Gascón Trillo

      Eliminar
    2. Este artículo, me pareció que lo que menciona es importantísimo para la salud ya que se tienen que tomar datos de teorías propuestas en el pasado como es la teoría de Darwin o la teoría genética de Gregor Mendel, y lo más importante que me pareció fue que mencionaba que para poder sacar al mercado un producto agropecuario, médico o biológico se tiene que sensar y recurrir a la estadística para probar que dicho producto es de buena calidad y ayudará a la sociedad.
      Con respecto a la ingeniería menciona que es importante utilizar la estadística para realizar algún proyecto, porque, tanto hay que sensar los productos a utilizar como las pruebas a realizar.

      Iván Villagómez

      Eliminar
    3. Del artículo pude aprender un nuevo campo de aplicación para la probabilidad y estadística que seguramente explorare en el transcurso de mi carrera, este es el mercado.
      Ya sea nacional o Internacional, el mercado siempre recompensara a aquellos que con esfuerzo se dedican a estudiarlo en beneficio de la sociedad. Como país podemos crecer económicamente, si estudiamos el mercado, y para estudiarlo la asignatura tiene innumerables herramientas y aplicaciones. Con esto veo mas de cerca la probabilidad y estadística en la Ingeniería

      Daniel Marcial Díaz

      Eliminar
  17. Considero que el articulo proporcionado me ha dado una visión más amplia de la probabilidad y estadística en el campo de la ingeniería.

    Por una parte en la estadística se utilizan considerables cúmulos de datos numéricos para conseguir inferencias justificadas en el cálculo de probabilidades y a su vez la probabilidad nos da la razón entre el número de casos favorables y el número de casos posibles; y asimismo es como entiendo que se encuentra funcionando en esta aplicación en la robótica. Sin embargo, cabe mencionar que no pude comprender en su totalidad el artículo porque considero que no estoy familiarizada íntegramente con los temas que se refieren a la robótica.

    Comparto este articulo que esta oriendado a la industria:

    http://najuprobabilidadaplicaciones.blogspot.mx/2007/11/aplicaciones-de-la-estadistica-en-la.html

    Y este articulo que propiamente no esta enfocado en la ingeniería pero sí a la computación:

    http://www.dm.uba.ar/materias/probabilidades_estadistica_C/2011/1/PyEC01.pdf


    Pérez Ortiz Cynthia Adela



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo que más me ha agradado de la compañera, es el primero pues nos da a entender de forma muy explícita y general, la manera en la cual se aplican la probabilidad y la estadística en el campo de la industria, con el fin de predecir ciertos comportamientos de clientes y mercados. En base a la estadística pueden lograr el estudio de los mercados con el fin de optimizar la industria. en cuanto al segundo artículo, es bien cierto que la probabilidad nos ayuda en todo, es decir en la computación pues las máquinas necesitan del hombre y que mejor manera de ayudarlas alimentándolas de la probabilidad.
      FLORES FLORES RODRIGO.

      Eliminar
    2. El primer artículo me parece muy interesante porque la probabilidad y la estadística pueden usarse de muchas formas y en el caso de la industria es esencial porque se tiene que analizar el comportamiento de los diversos mercados y clientes para generar ideas que aumenten sus ventas.

      Eliminar
    3. El articulo que sugieres me pareció importante e interesante, no sólo se enfoca en aplicaciones comunes, sino también en aplicaciones en la Ingeniería en Computación, me sorprendió ver que en el almacenamiento de datos incluso existe la probabilidad. Ademas de ello nos da una pequeña introducción sobre personajes que contribuyeron a la probabilidad, así como también nos explican de manera general de que se encarga la probabilidad.

      Ruiz Olivares Jeniffer

      Eliminar
  18. Cuando comence a leer este articulo fue notorio que nosotros los proximos ingenieros tendremos un uso indispensable de la probabilidad y estadistica, aunque para comprender mejor el tema del articulo tuve que investigar y acercarme un poco mas a algunos conceptos mencionados en este, me parecio muy interesante y pude darme una probadita de lo que realmente vere en el transcurso de las clases.

    Encontre un video muy siemple sobre probabilidad :(

    https://www.youtube.com/watch?v=cJnM5h5sXPU

    Figueroa Pérez Erika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aporte de la compañera me pareció muy útil, si bien no actualmente ya sera cuando entremos en clase a ese tema ya que se explicaba muy bien el profesor. Hace uso de un ejemplo claro que daba un uso de la probabilidad y estadística al calcular las probabilidades entre tres opciones de que numero de aciertos tendría un alumno al contestar un examen del cual no tiene conocimientos.

      Eliminar
    2. En éste video muestra un ejemplo de distribución binomial que en mi punto de vista son de los ejemplos mas comunes en la probabilidad, como son los dados o el lanzamiento de una moneda. Creo que es importante entender éstos tipos de ejercicios para poder comprender posteriormente algunos mas complejos.

      Luis Gascón Trillo

      Eliminar
    3. En el video se desarrolla un ejemplo de la probabilidad y estadística en el cuál se aplica la distribución binomial,tal vez es sencillo el ejemplo, pero dicho método se puede aplicar en muchos lugares más como puede ser en la industria, así que es bueno ir entendiendo un poco.

      Rodríguez Cruz Luis Carlos

      Eliminar
  19. Al leer este Artículo, a pesar de que no pude entenderlo todo, pude apreciar la importancia de la asignatura en la ingeniería, esta apreciación hizo que leerlo valiera la pena, no sólo para obtener una calificación, también para tener una fuerte y sustentada motivación que me servirá para su estudio.
    Ahora veo que un robot puede valerse de la probabilidad para tomar decisiones, esto se me hace bastante interesante pues estudió Mecatrónica, cuando leí tantos conceptos relacionados con la asignatura y que yo desconocía, despertó en mi una curiosidad por saber de que otra forma podría sacarle provecho en el desempeño de mi carrera. Ahora mi perspectiva hacia la materia ha cambiado.
    Encontré este gran documento sobre las aplicaciones de la probabilidad y estadística en la Ingeniería.
    http://sin-web.paris.ensam.fr/IMG/pdf/Montgomery.pdf


    Marcial Díaz Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es un libro en ingles, nos puede servir como de apoyo para la materia, ya que nos muestra parte de lo que es la Probabilidad y la Estadística pero también incluye ejemplos e hipótesis de diferentes problemas así como las soluciones para poder tener un conocimiento mas amplio de lo que es la materia.

      Brian Chavarría.

      Eliminar
  20. El artículo es, sin lugar a dudas, un perfecto ejemplo de la aplicación de la probabilidad en la robótica. He quedado perplejo al ver la cantidad de términos y acciones que desconozco, pues jamás habría imaginado que todo eso es campo de estudio de la probabilidad.
    Resulta interesante saber que, detrás de un robot, hay todo un análisis matemático que se apoya en la probabilidad para hacer funcionar al aparato.
    Me llamó la atención que utiliza algunos conceptos del Álgebra lineal combinados con otro tipo de Matemáticas, haciéndome notar que el estudio formal de las Matemáticas es, en verdad, una parte escencial del ingeniero.
    Encontré atractivo el hecho de que se usa a la Probabilidad como una herramienta de optimizaación: http://najuprobabilidadaplicaciones.blogspot.mx/2007/11/aplicaciones-de-la-estadistica-en-la.html

    Carlos Arturo Malodnado Rivera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Puede notarse con este artículo la necesidad de la formación completa para un ingeniero, algunas veces es una dificultad, para él, vender alguna idea suya o producto de su creación.
      Es bien sabido que muchas veces el ingeniero no tiene tanto éxito como lo esperaba, debido mayoritariamente a su no formacíon en ciertas áreas, como son las humanidades y, constatado ahora, la estadística.

      Eliminar
    3. Esta aportación es muy interesante por que normalmente asociamos la probabilidad y la estadística con juegos de azar(los comerciales del día de hoy la mayoría fue lo que realizó)y nosotros debemos asociar mas que nada con procesos industriales o de innovación, esto requiere de una optimización de ciertos materiales o precios para entrar en la competitividad en el mercado.

      Eliminar
    4. Me parece un artículo interesante ya que nos habla acerca de la ingeniería en la vida cotidiana y a nivel profesional.
      En la industria es de suma importancia el uso de la probabilidad y estadística ya que es con éstas herramientas con las que se tiene la posibilidad de tener un mejor funcionamiento dentro de la empresa, ya que nos permite una mejor toma de decisiones.
      He de aquí que ésta materia tome una gran importancia, ya que actualmente en el mundo en que vivimos necesitamos conocer las necesidades de diversos tiempos de personas y lugares distintos, en donde las empresas se encuentran en una lucha constante y por ello se busca una perfección en su manejo.

      Eliminar
  21. A pesar de que aún no conocía muchos conceptos importantes del artículo, y por lo cual no lo pude entender al 100%; este texto me llamó mucho la atención desde el comienzo debido a que estoy estudiando Ingeniería Mecatrónica y hacer robots es una gran parte de ella, además de que me hizo darme cuenta de las muchas aplicaciones de esta materia que podré emplear en el campo laboral. Para empezar a realizar un robot móvil lo primero es realizar el diseño y hacer un modelado a través de estimaciones sobre cómo es que se moverá al estar en distintas condiciones que se le puedan presentar en su entorno, las cuales captara mediante sensores; ahí está una gran aplicación de la Probabilidad ya que gracias a ella se podrán realizar estimaciones aún más cercanas a cómo es que se moverá una vez en funcionamiento.
    Encontré este artículo en el cual vienen diversas aplicaciones de la Probabilidad en la Ingeniería en Computación, la cual está muy ligada a la Ingeniería Mecatrónica, acerca de variables aleatorias.
    http://www.unavarra.es/estadistica/I.T.T.Imagen/problemas/Tema2_probabilidad/Capitulo1.pdf

    RAMOS FERNÁNDEZ ALONSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que en este link, más que un artículo donde se ejemplifique una aplicación de la probabilidad, podemos hallar un texto sobre probabilidad como tal; sin embargo, considero que es un buen ejemplo ya que es un texto enfocado a la ingeniería informática y creo que incluso nos puede ser muy útil para nuestro curso. Buena propuesta.

      Reyes Moreno Eduardo

      Eliminar
  22. Me parece muy completa la aplicación que se le da a la probabilidad en este caso, a pesar de que no logro comprender muchos aspectos.

    Siempre me pareció que la estadística es muy útil en todos los campos y la robótica no es la escepción. Tengo el objetivo de elejir el módulo de robótica en mi carrera, por lo que este tipo de aplicaciones deberán serme familiares en un futuro.

    Otra aplicación algo interesante en el area de la electrónica es la siguiente, que tiene que ver con lectura de ondas.

    http://jpadilla.docentes.upbbga.edu.co/Estadistica/1-Introduccion%20Prob%20y%20Estadistica%20para%20Ing%20Electronicos.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesó este artículo, pues, aunque trata sobre un tema de computación, me deja ver que para el análisis de señales es sumamente importante, ya que se requiere de la probabilidad para determinar las posibles respuestas que se tendrán ante una determinada entrada.

      Eliminar
    2. Este artículo es interesante ya que me deja ver la aplicación de la probabilidad en la recepción de señales, de manera que sea posible analizar y diseñar sistemas.
      Esto a su vez nos permite tomar decisiones por si se tuviera un problema poder predecirlo y tomarlo e cuenta lo que resulta muy importante en la aplicación ya que no sería eficiente realzar el diseño sin tener en cuenta éstos aspectos y tal vez resultaría entonces de un mayor costo para la empresa.

      Eliminar
    3. El artículo que aquí se muestra me pareció muy interesante, ya que menciona algunas aportaciones a las Telecomunicaciones, y al parecer son bastantes, como señales, transmisores, receptores, etc.
      También a lo largo de la presentación se puede ver como se analizan algunas señales aleatorias y su análisis de ellas, así como la aportación para eliminar la importancia del ruido, algo que yo ya había podido observar en el blog que yo encontré.
      Me pareció muy acertada tu elección.

      Eliminar
  23. Al leer este artículo me di cuenta que la aplicación de la probabilidad y estadística es demasiada grande ya que nunca me imaginé que se utiliza en el área de la robótica la cual forma parte me mi carrera ingeniería mecatrónica. Se me hizo interesante la forma en que se hacen los cálculos y como se tuvieron que demostrar físicamente.
    Algunos términos mencionados en el texto eran totalmente desconocidos para mí ya que no entendía a que se referían por lo que me fue un poco difícil comprender el texto. Cabe destacar que ésta materia es muy importante llevarla en el tronco común para que posteriormente sepamos aplicarla adecuadamente en cada una de las áreas de la ingeniería.
    Una aplicación que encontré y se me hizo interesante de la probabilidad y estadística ha sido en la participación en la industria en el aumento de calidad.

    http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2001065/html/un1/cont_101_01.html

    Montiel Benítez Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es breve el artículo, pero da una idea sobre algunos usos de la PyE para la ingeniería ya que algunas de las variables que influyen en un problema son aleatorias.

      Eliminar
    2. El articulo es interesante ya que habla de una parte muy importante que se estudia en la ingenieria industrial, he estudiado el tema de graficos de control los cuales son utilizados para el control de calidad que menciona este articulo, ya que con estos graficos es posible supervisar procesos de producción e identificar inestabilidad y circunstancias anormales, y asi determinar cuándo deben emprenderse acciones para ajustar un proceso que ha sido afectado por una causa especial.

      Eliminar
    3. Este articulo me pareció muy interesante, ya que habla de los procesos de mejora se calidad en una linea de producción. De lo cual podemos aprender como ingenieros a siempre mejorar nuestras creaciones y conocimientos, basados en los hechos pasados. No repetir errores.
      Payno y Alegria Francisco

      Eliminar
  24. El articulo deja muy claro que la estadista forma parte complementaria de las ingenierías. Cuando las matemáticas tradicionales simplemente, no pueden resolver nuestro problema se tienen que recurrir a distintas herramientas, una es la estadística.
    Aunque no pude comprender del todo el articulo me pareció de gran interés saber que lo que actualmente aprendemos, como la distribución gaussiana, tienen utilidad en la parte laborar de mi carrera, ingeniaría mecatronica, haciendo mas interesante la materia.

    una aplicación de la estadística que me pareció de utilidad para las ingenierías, es el de la mecánica estadística. Donde se vio las limitantes al describir los movimientos de la partículas elementales por medio de la mecánica clásica y se tuvo que emplear la estadística en la mecánica. Actualmente gracias a la estadística se pudieron resolver distintos problemas de la termodinámica para ser aplicados a sistemas reales (irreversibles)

    http://www.scielo.org.mx/pdf/rmfe/v53n2/v53n2a9.pdf

    Nakakawa Montes De Oca Jinzo Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artículo sumamente interesante que mediante ciertas proposiciones intenta un objetivo ambicioso y sorprendente.
      Valida a la mecánica estadística como la disciplina producto de conjuntar la estadística y la mecánica para describir el comportamiento de grandes cantidades de unidades respecto a la aplicación de una fuerza. Aporta una base para relacionar las propiedades macroscópicas de los materiales con las propiedades microscópicas de los átomos.

      Rosas Raya Mguel Angel

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  25. La verdad no entendí muy bien el artículo, ya que maneja conceptos que aún no conozco, pero lo que se me hizo interesante fue precisamente de lo que trata, osea los robots, ya que soy de igeniería Mecatrónica y tendré que trabajar con muchos de ellos, además aprendí la importancia de la probabilidad y de la estadística en el manejo de la ingeniría, en este caso la utilizan para medir el manejo de los sensores, del movimiento del robot, y de su entorno, ya que gracias a la probabilidad se tendrán mejores aproximaciones de cada una de las mediciones realizadas en el robot, he aquí la importancia de aprender de la mejor manera esta materia de probabilidad y estadística ya que la puedo utilizar tanto en mi vida laboral como personal, y así ver el comportamiento de cada suceso.

    Dejo este link http://www.ie.itcr.ac.cr/asistenteweb/pmwiki/uploads/Electronica/EL-4702%20Probabilidad%20y%20Estadistica.pdf
    donde nos explican que el ingeniero en la industria se ve obligado a analizar y describir procesos en los cuales tendrá que tomar datos observados, para lograr mejores resultados en sus análisis, y es aquí donde recurren a la teoría de las probabilidades y a los métodos estadísticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es un programa de estudios pero me parece muy buena la información que viene en descripción ya que explica detalladamente en que le va a funcionar a un ingeniero la probabilidad y la estadística.

      Indica como un ingeniero se ve necesitado de analizar procesos que tienen variabilidad y para tener mejores resultados en el trabajo esto finalmente se utilizara en el día a día de cada uno de nosotros.

      Eliminar
    2. Interesante ver un temario dedicado a explicar como la Probabilidad y EStadistica sera de utilidad en la vida laboral de un ingeniero, al ser puesto a prueba a analizar procesos con variabilidad para mejores resultados.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Sería interesante que además de ser solo un plan de estudios para esa carrera existiera para las demás otras ya que en muchos casos de los textos que han subido, se necesita para el uso diario, de la toma de decisiones básicas hasta mas completas, y desarrollar estos temas de interés en todas las carreras.

      Brian Chavarría.

      Eliminar
  26. El artículo representa un ejemplo muy interesante de la aplicación de la probabilidad en un proyecto de ingeniería. En primer lugar, resalta el hecho de que esta parte se hizo ya que se tenía todo el robot, como una forma de tener el menor error posible en los resultados.
    Me llamó la atención que dentro del robot hay varias áreas de la ingeniería: mecatrónica, mecánica, computación, e incluso telecomunicaciones. Esto demuestra que sin importar el área en la que se esté trabajando, es casi seguro que tengamos que aplicar la probabilidad para poder asegurar que estamos mostrando datos correctos.

    Por otra parte, al tratar de encontrar una aplicación me enfoqué en el área de las telecomunicaciones. En un principio, sé que la probabilidad es muy importante para esta área, pues todo lo relacionado con señales, emitirlas y recibirlas, necesita de la probabilidad para saber en dónde es más plausible que se encuentren.
    En el siguiente ejemplo, se muestra una aplicación de la probabilidad en la modulación de señales.

    http://iaci.unq.edu.ar/materias/telecomunicaciones/archivos/2008/Modulaci%C3%B3n%20Digital%20II.pdf

    Gómez Seoane Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó bastante este aporte, no había visto los usos que tiene la probabilidad en las telecomunicaciones, y la verdad es que pude comprender muy poco sobre la teoría y los modelos matemáticos. Pero ya que sea su momento nos enfrentaremos a problemas de este tipo. Yo soy de electrónica, así que me imagino que no me es ajena esta información.

      Eliminar
    2. Este articulo me gusto bastante ya que nos muestra que la probabilidad es fundamental para el estudio del área de las telecomunicaciones y pesar de que entiendo muy poco de lo dicho en el articulo se que con el paso de los semestres tomara sentido.

      Eliminar
    3. Este artículo sobre las telecomunicaciones me hizo ver una vez mas la gran utilidad de la probabilidad y la estadística, sin ella seguramente no nos comunicaríamos como ahora lo hacemos. Las telecomunicaciones hoy en día se han vuelto una parte fundamental en las vidas no sólo de los estudiantes o profesionistas, sino de casi toda la población mexicana, eso hace que la probabilidad sea una herramienta muy valiosa para toda la sociedad

      Daniel Marcial Díaz.

      Eliminar
  27. El artículo me parece interesante porque explica muy detalladamente la forma en que utilizan la probabilidad y la estadística para interpretar los datos recolectados por el robot con ayuda de un sensor de sonido, es difícil comprenderlo porque hay muchos términos o palabras que desconozco, además de que son cosas que con el paso del tiempo espero aprender y entender; y así lograr que el artículo sea más claro aún.

    Encontré este sitio donde explican un poco sobre la bioestadística aplicada en la ingeniería y espero que sea de su agrado: http://najuprobabilidadaplicaciones.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante todo el articulo pero solo opinare acerca del de la La bioestadística y como empieza a funcionar con las teorías de Darwin y Mendel ya que tratan mutaciones que se causan gracias a la herencia genética variable, ya que se aplica en la selección de caracteres de los individuos usando la estadística para su estudio.

      Cambien la usan para medir como les ira a los vendedores al introducir medicamentos, materiales agroquímicos etc. al mercado ya que de su venta dependen varios factores y se puede utilizar la probabilidad y estadistica para tomar las mejores decisiones.

      Eliminar
    2. Este artículo está increíble compañero! Concuerdo con Enrique...A mi me agrada todo lo referente a la genética, y en definitiva es primordial el estudio de la probabilidad y estadística, si se requiere predecir la manera en que evolucionará cierta especie.

      Por ejemplo, es sabido que en la agricultura y la ganadería, se buscan los mejores genes para obtener productos confiables de gran calidad.

      Es igualmente la parte que refiere al medio ambiente; la importancia de preservar nuestros recursos naturales es vital.

      Excelente artículo!

      Eliminar
    3. Me pareció un aporte muy bueno, ya que es algo concreto. No nos habla de cosas teóricas que no nos servirían mucho en nuestra carrera, si no que aterriza los conceptos. Habla acerca de la aplicación de la estadística para introducir productos en diferentes mercados.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. En éste artículo me dí cuenta al leerlo de la importancia de la Probabilidad y Estadística en la Ingeniería, ya que nos proporciona una herramienta para poder obtener los resultados con una mayor aproximación a la realidad cuando es imposible obtener un dato preciso.
    A pesar de que no entender del todo el contenido del articulo, veo que un robot puede valerse de la probabilidad para tomar decisiones, esto se me hace bastante interesante, pues al leer tantos conceptos relacionados con la asignatura y que yo desconocía, despertó en mi una motivación extra para estudiar esta materia.
    De lo que pude apreciar del texto fue que en un robot móvil, se utilizó la probabilidad para obtener simulaciones y mapas de los alrededores donde se mueve éste, así como una aproximación de las señales recibidas de los sensores disminuyendo el error en el resultado que se obtenía con los ruidos producidos al momento de tomar dichas mediciones.
    Busque este articulo, pues es muy interesante pues con ayuda de la estadistica se dio por hecho el descubrimiento del Bosón de Higgs.
    http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_471177/5402-preparados-para-un-gran-anuncio-sobre-la-particula-de-higgs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me intereso este artículo porque es un claro ejemplo de que la probabilidad y la estadística es esencial en la experimentación científica y que con base a los resultados obtenidos puede uno estar lo suficientemente seguro como para declarar que dichos datos son válidos.

      Nombre: Montiel Hernández Luis Daniel

      Eliminar
    2. Este artículo es muy interesante, que aunque no te expone qué tipo de modelos probabilísticos y estadísticos se usaron para poder dar como válido el descubrimiento de el bosón de Higgs, de forma indirecta nos dice que fue de vital importancia en la investigación para asegurar que la partícula descubierta cumple con las propiedades supuestas a encontrar.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Como mencionaron mis compañeros nunca mencionan que metodos o experimentos se realizaron , lo que si mencionan es que para poder validar esta nueva particula se realizaron analisis estadisticos detallados, se recopilaron datos y lo mas importante que me parece que se menciona aparte del hallazgo de la particula es lo de 5 sigma que es una metodologia para la mejora de procesos y en este caso se refiere a la confiabilidad que le dan a los cientificos.

      Eliminar
  30. Justo el semestre pasado tuve una muy pequeña introducción de como funciona el algoritmo CONDENSATION así como del filtro de Kalman para empezar a comprender un poco la inteligencia artificial. En ese momento no veía un ejemplo claro de como funcionaría todo ello si se aplicaba a la vida real. Sin duda esta lectura me ayudo a ver como es que todos estos algoritmos hacen más eficiente los resultados del sensor, así como su relación con la estadística.
    Al recolectar una gran cantidad de datos se ve la importancia de esta asignatura, ya que sin ella la evolución de la inteligencia artificial no hubiera sido posible. Creo que encontrar este tipo de aplicaciones no solo ayudaran a entender mejor los conceptos, si no como motivación de lo mucho que se puede hacer si se dominan todas las ramas de las matemáticas.

    A continuación dejo un articulo relacionado con la mecánica cuántica y la Teoría de Schrödinger.

    http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/franfuen/materias/fisica_moderna_1/capitulo_5.pdf

    Y un poco mas encaminado a la Ingeniería en Computación algo relacionado con los Algoritmos Genéticos y como la probabilidad hace que este funcione.

    http://147.96.80.209/Sistemas%20Informaticos/pagina%20inicio/AlgoritmoGenetico.htm

    Vega Galicia Bertha Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fue más interesante el primer artículo, pues inclusive en la física atómica se observe el uso de los métodos probabilistas, es notable el uso de la probabilidad en la mecánica cuántica cuando efectúan el uso de la palabra incertidumbre.

      Eliminar
    2. El primer articulo fue sumamente interesante ya que nos muestra que la probabilidad esta presente en el estudio de fenómenos de todos los tipos mostrando que el conocimiento de esta asignatura es sumamente útil en la practica profesional ya que no siempre obtendremos valores exactos.

      Eliminar
    3. Ambos artículos me parecieron muy interesantes, pero en realidad me agradó más es segundo el cual habla de los Algoritmos Genéticos porque claramente se emplea la probabilidad cuando se menciona la idea básica donde se tendrá una población formada por individuos. Me gusto porque esta relacionado con la inteligencia artificial y que a su vez esta ligado con la computación evolutiva. Sin duda me deja con más ganas de aprender sobre este tema.

      Eliminar
  31. Al comenzar a leer el articulo, llamó mucho mi atención el tema sobre el cual trataba,ya que los robots me agradan bastante y estan muy relacionados con mi carrera; y aunque su lenguaje era un poco complicado, podía entender cual el objetivo del la aplicacion de métodos de probabilidad y estadistica, pero en el momento que empezó a desarrollar los pros y contras del filtro Kalman y de las redes bayesianas sentí una desesperación, ya que no entendía nada respecto a cada uno de los métodos, solo sé que se elgió el último y después se concluyó con los resultados obtenidos en dicha prueba. Aunque es obvio, que al no ver aun estos temas, no podia entender de lo que se hablaba, solo espero que al final del curso, si vuelvo a leer el articulo, me quede mucho mas claro.
    Con respecto a alguna aplicacion de la probalididad y estadística, encontre este blog, en el cual hay artículos tanto aplicados a la ingenieria, la industria y la biologia.
    http://najuprobabilidadaplicaciones.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aportación que me ha gustado mas por que la desconocía por completo es esta de la bio-estadística, que se refiere a los fenómenos o eventos naturales que pasan repentinamente y se requieren analizar para poder registrar un probable comportamiento de dicho evento. Un articulo muy interesante por que como vemos la probabilidad y la estadística esta en todos los campos, hasta en la agricultura se requiere.
      Muy buen aporte

      Eliminar
    2. Me pareció un artículo muy interesante ya que la naturaleza es no se puede predecir al 100% por ningún método, pero gracias a la estadística, tomando como base los eventos que han pasado a lo largo del tiempo, se puede llegar a saber con mucha precisión cómo es que se comportará, a esto se le conoce como bioestadística, la cual aplicando a temas de Ingeniería Civil puede llegar a ser muy útil, como por ejemplo para predecir cuando lloverá y por lo tanto saber si es o no conveniente construir en ese día.
      Ramos Fernández Alonso

      Eliminar
    3. Me a agrado mucho el artículo, en especial las líneas relacionadas con la bioestadística,contaba con una idea sobre a lo que hacía referencia, y me parece muy interesante debido a la influencia que tiene sobre la biología y la medicina, me llama la atención la aplicación de la estadística para la evolución en los genes mediante la selección de caracteres.

      Osorio Palacios Mireya.

      Eliminar
  32. Como estudiante de la carrera ingeniería en Mecatrónica me siento identificado al leer artículos de este tipo, por otro lado considero que la probabilidad y estadística tiene un uso muy importante dentro del desarrollo de este robot ya que el tener conocimiento de los posibles sucesos que se pueden llegar a presentar en la operación del mismo, nos permite configurarlo de tal manera que no falle y esto solo es posible habiendo hecho una investigación previa acerca de los eventos que más intervienen durante su funcionamiento.

    Les comparto un link sobre un artículo, que a mi parecer, que explica como interviene la probabilidad en siniestros de automóviles.

    http://www.circulaseguro.com/estadisticas/que-probabilidad-tengo-de-sufrir-un-accidente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo es de gran importancia porque nos hace tener conciencia sobre la forma de conducir, y sobretodo cobrar conciencia sobre la forma de beber, y hemos aquí la importancia nuevamente de la estadística y la probabilidad ya que al ponerlas en práctica podemos analizar y sobretodo observar los datos mostrados en el artículo, los cuales son preocupantes para la sociedad, este tipo de artículos los gobiernos deberían promoverlos en la sociedad para evitar estos tipos de accidentes, y como lo mencioné antes gracias a la estadística se pueden publicar artículos de prevención.

      Eliminar
    2. El articulo es muy bueno habla de un problema muy importante que tenemos, basta con prender la television o ver en un periodico cuantos accidentes suceden en las carreteras de nuestro pais, y a pesar de que se conocen datos y estadisticas de los lugares mas peligrosos estos siguen ocurriendo, pero tambien podemos mencionar que si se han tomado algunas otras medidas como el alcoholimetro donde si se ve de manera mas evidente la disminucion de accidentes.

      Eliminar
    3. El link de mi compañero tiene una información muy importante para hacer conciencia de la manera en la que manejamos y tomar en cuenta los riesgos que podemos tener, por ejemplo en cada año hay 2 millones de siniestros, también en la tabla se muestra el tiempo que tarda cada choque entre otro, informacion en España, Madrid toma el primer lugar en siniestros mas frecuentes.
      Gascon Trillo Manuel

      Eliminar
    4. Este aporte me parece de gran importancia debido a su gran contenido, no solo por la aplicación de la probabilidad sino también para que hagamos un poco de conciencia sobre el buen manejo a la hora de conducir, los riesgos a los que nos enfrentamos y las consecuencias a las que estamos expuestos.

      Osorio Palacios Mireya.

      Eliminar
  33. Me pareció muy interesante el artículo ya que no me hubiera imaginado como es que la probabilidad se relaciona con la robotica además de que aumento más el interés en la materia debido a que soy estudiante de ingeniería mecatrónica y me pude dar cuenta que gracias a ese conocimiento el proyecto pudo alcanzar su objetivo.

    En algunos momentos fue difícil entender la lectura debido a la falta de conocimientos pero esto me muestra que el campo de la ingeniería es muy grande y que todavía falta mucho por aprender.

    http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-77432011000100002&script=sci_arttext

    ResponderEliminar
  34. El artículo me pareció muy interesante, ya que la probabilidad y estadística está relacionado con algo que me gusta como es la robotica, y al leer que una de sus aplicaciones es para ayudar al robot a hacer los mapas de diferentes entornos al hacer muestreos topográficos y así poder desplazarse de buena manera. Aunque me costo algo de trabajo leer el artículo ya que maneja muchos conceptos y ecuaciones que desconozco pero es bueno tener una noción de algunas aplicaciones de lo que veremos en clase.

    Encontré una página que habla sobre la aplicación de la probabilidad y estadística en la electrónica
    http://estadistica-electronica.blogspot.mx/

    Y agrego otra aunque es sobre mercadotecnia, la anexo ya que tiene que ver con la búsqueda de información en internet
    http://www.dcb.unam.mx/CoordinacionesAcademicas/CienciasAplicadas/ProbabilidadEstadistica/art_bayes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He revisado sólo el primer link,me pareció interesante la gran relación existente entre la probabilidad y el diseño de sistemas,eh cursado ya una materia de modelado y diseño de sistemas físicos lineales, pero no había pensado en lo importante que es la probabilidad para cubrir todos los posibles comportamientos de nuestro sistema ante la necesidades que se requieren, me pareció bueno el aporte !!

      Osorio Palacios Mireya.

      Eliminar
    2. Sobre el segundo link:

      Siendo uno de los campos donde más utilizada es la probabilidad y estadística, me parecio interesante el articulo , sobre todo, como la única manera de evaluar que tan efectivo es el marketing es mediante la estadística de muestreo

      Payno y Alegria Francisco

      Eliminar
    3. El segundo artículo me pareció bastante bueno, pues muy pocas veces nos ponemos a pensar que la probabilidad y la estadística están presentes en áreas, que a primera vista parecen tan alejadas de las ciencias exactas como es el marketing. Sin embargo, ya que uno se pone a pensar más detenidamente, ésta disciplina requiere de cifras exactas para poder estudiar a su usuario o mercado. De ahí surge la necesidad de utilizar técnicas como la descrita en el artículo que permitan maneras flexibles de obtener un muestreo exacto.

      Gómez Seoane Mariana

      Eliminar
  35. El artículo me pareció bastanete interesante,a pesar de que en repetidas ocasiones no entendi del todo lo que se planteaba.
    Sinceramente nunca me hubiera imaginado que se usara la probabilidad y estadística para reducir los problemas generados por el ruido en un robot que detecta la topología del lugar por medio de un sensor ultrasonico. Me agradó mucho pues es una aplicación muy directa a mi carrera Ingeniería Mecatrónica, además considero que así como gracias a la aplicación conocimientos de Probabilidad y Estadística, se pudo mejorar notablemente la presición en las trayectorias del robot, de igual modo la aplicacion de dichos conocimientos puede mejorar muchos diseños y procesos, y por lo mismo me emociona el acercarme cada día a la comprensión de los conceptos planteados en el texto .
    Finalmente mi aportación, tiene que ver con una rama de estudio que se llama Mecánica Estadística y ayuda a comprender mejor algunos comportamientos termodinámicos, no encontré un articulo, sin embargo encontré un PDF con información sobre el tema (se encuentra a partir de la página 199)http://www.lfp.uba.ar/es/notas%20de%20cursos/notastermodinamica/Termodinamica.pdf

    Alumna: Portilla Ramírez Ivonne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este articulo me gusto mucho, a pesar de ser muy extenso nos muestra una aplicación concreta de lo que es la estadística y en general el subtema La estadística de Maxwell-Boltzmann del gas perfecto clásico, fue el que mas me agradó ya que es una firme aplicación, en la demostración de la teoría en que se basa el comportamiento de los conceptos manejados en la Termodinamica.
      Muy buena aportación.

      Eliminar
    2. Un material muy peculiar el que has publicado aquí, porque a pesaar de que no lo he leido todo, y entenderás la razón, maneja una forma diferente de abordar la Termodinámica, ya no desde el punto de vista macroscópico, sino microscópico, para lo cual se requiere indudáblemente de la Probabilidad y Estadística, es un material muy útil.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este articulo sin duda me pareció interesante, me fue difícil comprender con exactitud el desarrollo de la probabilidad con el modelado del sistema del robot, pero con lo que pude entender me basta para saber que la probabilidad es muy importante en cualquier rama de la ingeniería, ya que nos preocupamos por innovar, y para esto el diseñar modelos y fenómenos físicos nos hace tender muchas veces a fenómenos "ideales", es aquí donde mediante la probabilidad nos acercamos más a la realidad, gracias a esto obtenemos mejores resultados, ejemplo claro el robot que describen en el articulo.

    Una aplicación importante que me gustaría compartir con ustedes es la teoría de colas o también llamada Telegráfico en las Telecomunicaciones, esto es cuando se generan esperas en los procesos que no se realizan instantáneamente.

    http://books.google.com.mx/books?id=lET6IPBm2vMC&pg=PA113&lpg=PA113&dq=aplicaciones+de+la+probabilidad+en+ingenieria+en+telecomunicaciones&source=bl&ots=kIa5LW-aeg&sig=zPqsj2IyEodJsv4YE6Ei8QnkSTY&hl=es&sa=X&ei=jI8IUci4N4XbrAHc0oGIAg&ved=0CD0Q6AEwAg#v=onepage&q=aplicaciones%20de%20la%20probabilidad%20en%20ingenieria%20en%20telecomunicaciones&f=false

    Nombre: Ruiz Olivares Jeniffer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este aporte me pareció muy interesante, ya que trata el tema llamado teoría de colas, el cual es el estudio de situaciones en las que existen entes que demandan un servicio, y éste, al recibir tantas solicitudes, no lo puede satisfacer completamente y debe generar esperas. Aunque yo soy mecatrónico y no ing. en telecomunicaciones, me pareció interesante.

      Eliminar
  38. Vaya, no sabría decir si logre entender al menos la mitad.
    He de reconocer que ignoro mucho del campo de la robótica, por lo que aunado al desconocimiento de la probabilidad y estadística, no fue una lectura agradable para mi. Sin embargo si fue evidente que la probabilidad esta presente en la ingeniería (infiriendo que ruido gaussiano, distribuciones, muestreos, redes bayesianas, filtro de kalman; sean herramientas o parte del campo de la probabilidad).
    Buscando por la red algún tema de probabilidad abarcado por la mecánica (la cual es la ingeniería a la que pertenezco), me he encontrado con este pequeño articulo que trata de la probabilidad en la mecánica cuántica: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/fisica/mcuant/probabilidad1.htm

    Jorge I. Apan Ortiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El articulo publicado sobre la mecánica cuántica me pareció muy interesante, hay cosas en el universo de las cuales se desconoce bastante y la composición fundamental de la materia es una de ellas. La probabilidad ha sido una gran herramienta en este tipo de casos y nos ha ayudado a tener un concepto muy cercano a la realidad.

      Daniel Marcial Díaz

      Eliminar
    2. Me pareció interesante la información del artículo ya que nos explica como es que la probabilidad se utiliza para poder saber como es el comportamiento de los átomos con respecto a su desintegración, gracias a esto se ha llevado un avance en la mecánica cuántica lo que ha provocado un desarrollo en la tecnología.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. En muchas ocasiones me encontrado con el tema de lo errático e impredecible que puede ser el comportamiento del átomo. Ahora observo que ante un fenómeno de tanta incertidumbre es natural que se le considere como un ente probabilístico a fin de predecir por lo menos algunas de sus reacciones.
      Rosas Raya Miguel Angel

      Eliminar
  39. Este articulo me dio altas expectativas en el uso de la probabilidad y estadística en la ingeniería, me llamó la atención que siendo los sonares dispositivos económicos y sencillos pero con ciertas desventajas se realiza un desarrollo en donde no se necesita una implementación muy tecnológica ni costosa para la resolución de estos problemas si no que se atienden con la aplicación de esta materia de manera sencilla pero implicando un conocimiento importante, característica de la ingeniería.
    Esto me lleva pensar que es una herramienta muy útil cuando se traslada de un diseño de un dispositivo a la realidad cuando no todo funciona exactamente como se planeo, pero se pueden realizar procedimientos de este tipo para hacer proyecciones de fenómenos que a veces no son tan certeras cuando lo analizamos digamos apoyados solo en la Física debido a la intervención de diversos factores que a veces somos incapaces de considerar por lo que su aplicación complementa de manera importante el análisis.
    Aplicación://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-77432011000200001&script=sci_arttext
    Camacho Romero Diana Careli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante la forma en que es utilizada la probabilidad y la estadística para el estudio de la "predicción" de lluvias durante un cierto periodo de tiempo, ya que esto contribuye para planear acciones que puedan realizarse en caso de que haya precipitación o escasez de agua.

      Eliminar
    2. Me pareció un artículo muy interesante, puesto que a pesar de que es evidente la funcionalidad de la Probabilidad y Estadística para ayudar a predecir la lluvia, me parece muy interesante que en este caso se analizan varios métodos para concluir cual es el mejor para predicción pluvial. Creo además que es muy útil, pues empresas agricultoras podrían apoyarse en esto para mejorar su producción. Además en planeación urbana podría también tomarse en cuenta para la proyección de casas con captación pluvial, o si es el caso un drenaje pluvial pensado para evitar inundaciones.

      Eliminar
    3. En mi opinión el artículo nos explica de una manera eficaz el uso de la probabilidad en datos de registro pluviales mediante los cuales pueden obtener una estadística y trabajar sobre ellos. Gracias a algunos teoremas se llega factiblemente a una predicción muy aproximada del comportamiento pluvial en el futuro. Éste tipo de trabajos son muy interesante debido a que se puede controlar y administrar muchos aspectos conociendo el comportamiento de la naturaleza.

      Ortega Romero José Alberto

      Eliminar
  40. El leer este articulo la verdad fue un poco complicado ya que no entendí del todo desde algunos conceptos, algunas ideas y menos las formulas lo que si pude percibir es que la probabilidad y estadística es muy importante para nosotros que somos ingenieros ya que como en este pequeño ejemplo del robot para esquivar objetos la utilizan ya que el robot evalúa su contexto y toma una decisión.

    Esto me hace pensar un mundo de cosas que podemos hacer con la probabilidad la verdad me motiva para echarle mas ganas a la materia ya que también podemos aplicarla a nuestra vida diaria.

    El articulo que le puedo compartir es acerca de la mecánica estadística que hace predicciones basada en las propiedades microscópicas y microscopistas
    http://fisica.laguia2000.com/fisica-mecanica/mecanica-estadistica

    López Ubaldo Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es de las más interesantes aplicaciones de la probabilidad, tanto así que en el artículo la llaman como "Termodinámica estadística".
      Particularmente en mi carrera, deberé, en algún momento, complementar mi formación con mecánica y termodinámica estadística.
      Este artículo abre mis horizontes para mi formación.

      Eliminar
    2. A mi parecer las predicciones basadas en estadística para éste tipo de temas como la termodinámica son esenciales ya que son la base de postulados y predicciones para explicar muchos acontecimientos que giran en torno a esta ciencia. Un tema muy interesante para mi es del estudio de la entropía a través de la estadística.

      Ortega Romero josé Alberto

      Eliminar
    3. Varias veces en clase de Termodinámica era sabido que muchas cosas eran generalizaciones.

      Sin embargo, gracias a la mecánica estadística podemos demostrar que sí se tiene gran coherencia, pues hace encajar las características microscópicas y macroscópicas. Además, pos sí sola, permite un mejor estudio.

      Muy buen artículo :)

      Eliminar
  41. Como cualquier otra rama de las Matemáticas encontramos que la Probabilidad y Estadística es medular para la Ingeniería, para lograr predecir y llegar a un resultado deseado, se hacen muestreos muy extensos, los cuales se tratan con un enfoque probabilístico para poder predecir la topología de el terreno por el cual se mueve, en este ejemplo. Normalmente, lo que tratamos de hacer en nuestra labor como ingenieros, es predecir el comportamiento de fenómenos que deriven en cierto beneficio por su aplicabilidad, y justamente algunos fenómenos son abordables mediante los modelos matemáticos que nos aportan la Probabilidad y Estadística.

    Finalmente quisiera compartir una de las aplicaciones que encuentro muy interesante pues se relaciona ampliamente con mi carrera y es la Estadística de Maxwell-Boltzmann en el tratado de los Semiconductores.

    http://www.ing.unlp.edu.ar/electrotecnia/termo/tp/FSTP2_07.pdf

    Meza Medina Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo me pareció sumamente interesante ya que trae información bastante buena en tan pocas hojas acerca de las funciones de Maxwell-Boltzmann y Fermi-Dirac las cuales son aplicaciones de la probabilidad y la estadística en el estudio de los semiconductores.

      Nombre: Montiel Hernández Luis Daniel

      Eliminar
    2. El artículo me pareció interesante puesto que es cierto que nosotros como ingenieros no podemos valernos sólo de una medición, hacemos un número determinado de pruebas y mediante la probabilidad y estadística optamos por el resultado que se adapte mejor al sistema. Ademas, el texto nos enfoca a la manera en que se concentra las características eléctricas en los materiales para determinar sus propiedades promedio.

      Eliminar
    3. Me encantó el articulo, pues te habla de analizar el comportamiento de un gran número de partículas o sistemas idénticos, en una forma estadística o probabilística encontrando los valores más probables de las propiedades del conjunto, lo que permite analizar dicho comportamiento "grupal" aún cuando no se conocen completamente las leyes que rigen el comportamiento de cada partícula, y esto se enlaza de manera muy interesante con la mecánica estadística y cuántica.
      Sin duda alguna nos deja claro que la Probabilidad y Estadística es una excelente herramienta para el estudio de materiales, cómo los semiconductores y sus propiedades.

      Eliminar
  42. El artículo de aplicaciones me pareció interesante ya que nos muestra una de tantas aplicaciones que tiene la probabilidad y la estadística, aunque no entendí del todo el texto debido a que no estoy familiarizado con algunos términos utilizados; sin embargo, me pareció que útil leer sobre la importancia de la asignatura en la obtención de información del medio para el movimiento de los robots.

    El siguiente link es acerca de diagnósticos de fallas en las máquinas y componentes de un proceso industrial utilizando la estadística

    http://www.scielo.org.ve/pdf/rtfiuz/v30n3/art07.pdf

    Nombre:Montiel Hernández Luis Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante utilizar a la estadística y probabilidad de manera que nos permite saber como fallarà una máquina y cuando es muy probable que ocurra esto; es por eso que como ingenieros considero que esta es un herramienta muy útil para reducir costos derivados de un mal funcionamiento.

      Eliminar
    2. Como ingeniero mecatrónico, mi trabajo será el reemplazar sistemas antiguos por sistemas modernos y automatizados, los cuales pueden derrumbarse si falla tan sólo una máquina. Es por esto que éste aporte me pareció uno de los más interesantes y aplicables en mi carrera, ya que utilizando el método FDA (análisis discriminante de Fischer) y GDA (Análisis discriminante generalizado), es posible encontrar las variables que nos indicarán cuales son las partes que fallarán. Bastante interesante.

      Eliminar
    3. Un ensayo de lo más útil compañero.

      Es de gran importancia saber cuándo se presentan fallas en las máquinas, para mantenerlas siempre en buenas condiciones, pues cualquier error podría provocar grandes pérdidas a la industria de que se trate.

      Es una aplicación muy interesante de la probabilidad y estadística, gracias por compartirla.

      Eliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Este articulo a pesar de haber sido una difícil lectura ya que desconozco muchos términos presentes logro demostrarme la aplicación de la probabilidad y estadística para el proyecto del robot el cual recolecta datos a partir de el sensor y con ayuda de la probabilidad y estadística los aproxima mucho a la realidad. A decir verdad no me quedo muy en claro el articulo pero espero con ayuda del curso eventualmente lograr comprenderlo por completo o al menos en su mayoría.

    Una aplicación que para mi, como futuro ingeniero industrial es importante se encuentra en el quinto punto de la siguiente nota y es la función de la probabilidad normal

    http://www.extoikos.es/n6/pdf/16.pdf

    También encontré una pequeña opinión acerca de la utilidad de la probabilidad en la vida diaria

    http://matematicas-angelus.blogspot.mx/2009/02/utilidad-de-la-probabilidad.html


    Nombre: Fernández Rodríguez Axel Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Del artículo de la probabilidad en la vida diaria, me gustó todo, pues ya se ha hablado de aplicaciones en ámbitos de ingeniería, pero también somos personas y la probabilidad nos afecta fuera del trabajo. La parte que captó más mi interés fue la de la probabilidad en las decisiones económicas del mundo (como interpretan los modelos probabilísticos los corredores de bolsa, sobreproducción o sobreconsumo ) y en general convence al lector de lo importante que es la probabilidad en prácticamente cualquier aspecto de la vida.
      Vargas Herrera Daniel

      Eliminar
    3. Leí el primer artículo y ciertamente es de las aplicaciones que he entendido mejor, y que de hecho me han llamado más la atención puesto que no tienen que ver con el diseño robótico sino con el estudio de manufactura, ete artículo cambia completamente mi panorama de la probabilidad. Es mas sensible.
      Jorge Apan Ortiz

      Eliminar
    4. Compañero tus artículos me parecieron sumamente importantes, ya que yo también pertenezco a la carrera de ingeniería industrial y es muy útil para nosotros tener bastantes conocimientos sobre la materia.
      Personalmente, ha sido de los mejores artículos que he visto ya que me suena todo mas familiar.
      Erika Figueroa

      Eliminar
  45. Impresionante hasta donde llegan las aplicaciones de la probabilidad, porque yo pensaría que utilizando sensores, se podría saber de manera precisa lo que tenía de obstáculo, pero es cierto que a cierta velocidad, utilizar aproximaciones probabilísticas para determinar que dirección tomar es preferible.
    Aqui dejo un pequeño articulo de modelos probabilísticos:
    http://epubs.siam.org/doi/abs/10.1137/1135061

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Principalmente hay que citar los conceptos y definiciones, como una de ellas es conocer la solución de Skorokhod y para ser realista nunca habia escuchado de este personaje, ya que tambien el lenguaje de probabilidad es un poco complicado, es muy interesante conocer sobre las posibilidades de aproximación en el reflejo normal de un proceso.
      Gascon Trillo Manuel

      Eliminar
  46. Justo antes de meter la materia, se me hizo el comentario de que para el modulo de inteligencia artificial en la carrera de ingeniería en computación, era necesario tener una buenas bases de probabilidad y que la materia valía mucho lo pena, el articulo de muestra ésto.
    Encontré esta liga, pero no es un articulo sino un libro, no lo termine de leer aunque lo que si leí me resulto interesante para mi carrera
    http://www.unavarra.es/estadistica/I.T.T.Imagen/problemas/Tema2_probabilidad/Capitulo1.pdf

    Ledezma Molina Luis

    ResponderEliminar
  47. Este articulo es sumamente interesante pues nos muestra una aplicación concreta en un área conocida de la ingeniería, permitiéndonos ver que la probabilidad y la estadística son sumamente útiles puesto que no siempre podemos controlar las condiciones del entorno por lo que deberemos tomar decisiones basadas en la probabilidad de que ocurran. También he de comentar que la lectura fue un poco difícil debido al desconocimiento de muchos términos empleados pero confió que al terminar el curso pueda entender de mejor forma este articulo. Un ámbito en el que podemos relacionar fácilmente las aplicaciones de la probabilidad es en los juegos de azar, aquí dejo un pequeño articulo que me pareció sumamente interesante acerca del ámbito antes mencionado.
    http://www.cimat.mx/ciencia_para_jovenes/otra_cara/Juegos_de_Azar_y_Probabilidad.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que no seguí bien todas las ecuaciones de este artículo, se puede entender como es el proceso de la aplicación de la probabilidad en un juego de azar. El conocer acerca de la probabilidad junto con el tener una mente tranquila y ágil hace que uno sea un muy buen apostador, viene descrito inclusive el "juego arriesgado" lo cual es muy interesante.

      Daniel Vargas Herrera

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Una aplicación que creo que a todos nos gustaría aprender, muy útil, podemos ver que hasta el hazar se rige por un comportamiento probabilístico, lo que es cierto es que se deben tener conocimientos profundos de la materia para lograr dominar en los juegos.

      Eliminar
    4. Esta sin duda es una buena forma para acercarnos a la Probabilidad y Estadística. Aunque es un tema muy recurrido para ejemplificarla, creo que este artículo al mostrarnos un lenguaje matemático y con otras referencias conocidas (como el triangulo de Pascal) nos motiva a conocer más, ya que no se presenta como algo extraño o imposible.
      Además me agrado como da ejemplos concretos y da consejos a los jugadores.

      Vega Galicia Bertha Isabel

      Eliminar
  48. El artículos es un poco complejo, pero me pareció interesante como la probabilidad tiene diversas herramientas para tratar los problemas, acotándolos o poniendo soluciones distintas como las redes bayesianas para los parámetros discretos y el filtro de Kalman para los continuos.

    Una aplicación de la estadística en la industría : http://www.stat.itam.mx/seminarios/Resumens/158pres.pdf

    Villalobos Varela Sergio José

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. En general el artículo se me hizo bastante informativo, a pesar de que existan muchos términos dentro de él desconocidos para mi, logré comprender la idea general que transmite el mismo. La probabilidad es una herramienta a la cual podemos recurrir cuando necesitamos obtener un comportamiento o tendencia de un sistema. Esto es muy importante en muchos ámbitos del tema explayado porque así podemos obtener una aproximación al entorno en que nos encontramos.

    El documentos compartido es acerca de un premio obtenido en la robocup alemana donde participan profesores del depto. de Probabilidad y Estadística y algunos más de la Facultad.
    http://www.iimas.unam.mx/iimas/contenidoEstatico/archivo/files/imagenes/imgDifusion/Obtiene_Golem_Premio_2012.pdf

    Ortega Romero José Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante para mí, como mecatrónico saber que se necesitan de personas bien preparadas en el campo de la probabilidad aplicada a la construcción de robots, como es el caso del Doctor Mario Peña Cabrera y el Ingeniero Joel Durán
      Ortega, miembros del departamento de probabilidad y estadística del IIMAS de nuestra UNAM. Su premio me fogea más aún para darle importancia a esta asignatura.

      Eliminar
    2. Este artículo era conocido para mí debido a que uno de los miembros del equipo fue mi profesor. Asumo que para la realización del robot Golem-II+ se tomaron en cuenta varias aplicaciones de la probabilidad y estadística como las ya mencionadas en el artículo que la profesora compartió con nosotros.

      Pérez Ortiz Cynthia Adela

      Eliminar
    3. Con más detalle esta participación en la RoboCup fue presentada hace un año en mi clase de Programación avanzada y métodos numéricos, y esta muy relacionada con el artículo que se leyó como tarea para esta asignatura. Creo que mostrar la investigación que se hace en México y su desarrollo es fundamental no solo para nosotros los universitarios, si no para todos los mexicanos.
      Aunque nuestro interés es ver la relación de la Probabilidad y Estadística con la ingeniería queda absolutamente comprobado que tanto la mecatrónica y la computación están relacionadas con esta materia, y de ahí su importancia.

      Vega Galicia Bertha Isabel

      Eliminar
  51. Fue un artículo muy interesante, aunque algunas cosas no las pude entender completamente, pero me pareció que en algo como los sensores de los que se habla es importante que no haya factores externos que marque un error significativo, y da una solución a este problema con las técnicas para la estimación
    bayesiana temporal y el filtro de Kalman.

    Para la ingeniería industrial es muy importante la probabilidad y estadística para los procesos de mejora de calidad ,productividad y rentabilidad de una empresa.
    http://www.cimat.mx/es/Probabilidad_y_estadistica

    Reyes Acosta Paulina Estefania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a la aportación de la compañera pude informarme
      sobre cursos e inclusive para tener una definición mas amplia
      de lo que sera la materia.
      Erika Figueroa

      Eliminar
    2. Este artículo es muy interesante ya que nos explica muchas de las aplicaciones que tiene la probabilidad y Estadística tanto como empresarial y académica, pero con un enfoque de exposición como son convenciones y eventos.

      Luis Gascón Trillo

      Eliminar
    3. La aportación de la compañera es muy interesante, ya que la probabilidad es de vital ayuda para hacer que una empresa obtenga los mayores beneficios de los servicios o productos que ofrezca, haciendolos de buena calidad y a buen precio.

      César Santibáñez Martínez

      Eliminar
  52. Sin duda es un artículo interesantísimo, e incluso emocionante; es impresionante el alcance y relevancia que tiene el empleo de la probabilidad y estadística al momento de resolver un problema ingeieril, lo cual la torna indispensable en el desarrollo de cualquier proyecto.

    Este particular ejemplo -que nos muestra cómo se van sensando características topológicas del entorno, para también lograr una navegación efectiva del robot-me llamó mucho la atención por ser apropiado para la carrera que curso.

    Enseguida dejo los URL de un video sobre el robot curiosity, sólo para connotar todo lo que es posible lograr con conocimiento y ambición suficientes:
    https://www.youtube.com/watch?v=XXaa4_02Edw

    Y un artículo que plantea el empleo de la estadística industrial:
    http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2001065/html/un1/cont_101_01.html

    Ramírez Santiago Carlos Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este articulo es muy interesante ya que explica como afecta directamente la probabilidad en la industria como puede ser el incremento de la productividad ya que las técnicas estadísticas pueden emplearse para describir y comprender la variabilidad.

      Ya que si no usamos la probabilidad en la producción podemos tener una baja en la calidad y tener perdidas, ya que todos los procesos ya sea en la industria o en la vida real tienen variabilidad por ello es que es importante tener alguna idea de como se pueden comportar las cosas

      Eliminar
    2. Este articulo me agrado, ya que nos menciona que por medio de la estadistica podemos visualizar de mejor manera los hechos que se presentan en la industria para poder asi manejarlos de manera generalizada.
      Y de este modo se puede mejorar una linea de produccion, ante los posibles cambios de ciertos factores y la variabilidad que se presente. Siendo asi una herramiente que contribuye para mejorar de marea significativa los resultados.

      Eliminar
  53. Es claro que el artículo está dirigido a un sector de alto nivel y conocimientos específicos. Es por esto, que me atrevo a decir que no aterrizo la mayor parte del contenido, pero sí me atrevo a afirmar que es evidente la participación de la probabilidad y la estadística. Ya sea desde la mera abstracción de su utilidad por definición o la revisión de los procesos analíticos; por ejemplo, la teoría de grafos para las redes bayesianas temporales y sus planteamientos respecto a variables discretas, etc.
    Les comparto un documento bastante extenso sobre ingeniería aerospacial, del cuál se pueden rescatar datos impresionantes desde la sola introducción.
    http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/19980045313_1998119122.pdf

    Rosas Raya Miguel Angel

    ResponderEliminar
  54. Podemos notar la gran variedad de aplicaciones que posee la probabilidad y la estadística no sólo en ingeniería, sino también en muchas otras áreas, así como en la vida cotidiana.

    El artículo fue interesante, aunque no comprendí del todo los conceptos manejados en él, sin embargo opino que la aplicación mostrada es de gran utilidad.

    http://bivir.uacj.mx/LibrosElectronicosLibres/UACJ/ua00001.pdf

    Vez Rojo B. Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien mensiona el documento el uso de la Probabilidad y Estadistica se ha extendido, no tan solo a las áreas universitarias o docentes, sino también a todos los campos de la ingeniería, la medicina, la agricultura, la física, la psicología, la biología, la química, las comunicaciones, la mercadoctenia, la economía, la electrónica, la sociología, las encuestas políticas,y así sucesivamente. Y es interesante como se abarca ampliamente los diversos metodos estadicticos a la Ingeniería Ambiental.

      Eliminar
  55. El artículo me pareció interesante , ya que aunque no comprendi las explicaciones y justificaciones de las expresiones matemáticas, si pude entender la importancia de la estadistica y la probabilidad para darle solución al problema que se genera debido a los sensores utilizados, y para lograrlo había que obtener mejores resultados mediante la aplicación de conocimientos referentes a la materia. Y de este modo hacer eficiente el sensor mediante la utilización de algoritmos que contemplan características que hay en el entorno de un robot, así también estimaciones de como será su comportamiento ante ciertas situaciones que se le presenten.
    Una aplicación que encontré es acerca del control y calidad de un producto.
    Aplicación: http://www.spentamexico.org/v7-n2/7%282%2991-113.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de suma importancia llevar un control estricto en la manufactura de un producto Ya que esto considera costos y utilidades para una empresa Y utilizar a la estadística y a la probabilidad como una herramienta para mejorar este proceso es de gran ayuda Ya que nos permite modelar un proceso

      Eliminar
    2. La calidad en los productos que maneja una empresa, debe ser un tema prioritario, ya que en gran parte de eso depende poder ganarle los clientes a la competencia; debido a eso las empresas llevan un estricto control de la calidad en sus productos, y para poder llevarlo a cabo utilizan gráficas y diagramas, en los que por ejemplo llevan el control de los artículos defectuosos, es decir que hacen mucho uso de la Estadística.

      Eliminar
    3. Es muy importante el area de control y calidad dentro de una empresa y por ese motivo en el documento se habla de la importancia de la Estadistica para poder llevar a cabo dicho proceso, con ayuda de diagramas y gráficas

      Eliminar
  56. El artículo a pesar que en mi caso fue confuso el entendimiento por completo de éste, me pareció bastante interesante, debido a la gran aplicación que tiene dicha materia, no solo en el día a día sino en diversas áreas, una de ellas en especial la que mas me interesa, es la medicina, por lo cual dejo aquí éste artículo "Incertidumbre y probabilidad en medicina ".
    http://www.foroaps.org/hitalba-pagina-articulo.php?cod_producto=340

    OSORIO PALACIOS MIREYA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto este artículo y lo relaciono un poco con la creación de un algoritmo de forma de árbol, en el que un doctor primero se enfrenta a un paciente con cierto numero de posiblidades y que al ir teniendo información estas cambian y tiene que tomar una decisión en base a estadísticas (o experiencia) para hacer bien su trabajo. En verdad se ve algo complicado y refleja muy bien la cualidad interdisciplinaria de la probabilidad

      Vargas Herrera Daniel

      Eliminar
  57. El articulo maneja un lenguaje claramente para personas relacionadas con los términos relacionados a la probabilidad y la estadística.
    Es un claro ejemplo de la aplicación a la robótica, y me pareció atractiva la manera en que la manejaba, aunque recalco que los términos, aun buscándolos en Internet, no me quedaban del todo claros

    La visualización de las situaciones a la cual el robot se va a enfrentar me pareció interesante en gran medida para un completo análisis y la utilización de los datos recabados.

    Un articulo que puede resultar interesante.

    http://najuprobabilidadaplicaciones.blogspot.mx/2007/11/aplicaciones-de-la-estadistica-en-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo a pesar de que no profundiza demasiado en aspectos técnicos de cualquier disciplina, y cómo estas se pueden ver directamente influenciadas por la Estadística, resulta muy interesante ya que no solo habla de la Ingeniería, sino también resalta la importancia de la Estadística en la medicina, en las ciencias naturales, en la investigación, etc. Pero hablando de temas Ingeniería el artículo habla de cómo es que en la producción de productos, la Estadística es indispensable, para que esta funcione reglamentariamente y en perfectas condiciones, y por eso concluyo que la Estadística si nos servirá una vez que estemos en el campo laboral.

      Eliminar
    2. Este artículo me agradó bastante, pues explica de manera clara, el cómo la Probabilidad y estadística es de suma importancia para el buen desempeño de una industria, pues aún cuando un producto sea bueno siempre es importante saber si tendrá la aceptación suficiente por el público para así poder redituar una ganancia.Lo único que criticaría es que aborda los temas de una manera un poco superficial.

      Eliminar
    3. Como premisa inicial de la tésis, válida para más de un ingeniero, se ostenta que la ingeniería en su parte más importante concibe a la producción masiva para el consumo. Una vez aceptada la relevancia de este tema se resalta lo importante que es la estadística para dirigir el producto a ciertos mercadeos y a la toma correcta de decisiones.

      Rosas Raya Miguel Angel

      Eliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. El artículo leído fue de gran interés para mí, puesto que está enfocado a los robots, los cuales son de mi agrado al momento de estudiar asignaturas del Anexo de Ingeniería, pues me gusta relacionarlo con algo práctico. En el documento leído pude observar la repeticiones de palabras relacionadas con la probabilidad como: iteraciones, distribución, muestreo o la estadística bayesiana la cual tiene que ver con la teoría de grafos aplicada a los sensores de sónicos para la navegación de un robot.
    Tuve ciertas dificultades para leer el texto pues utilizan símbolos y conceptos desconocidos para mí, pero pude observar que el modelo dinámico se compone de muchas partes de la probabilidad para reaccionar ante ciertas situaciones (robot)

    Sobre las aplicaciones en la ingeniería, encontré una tesis que utiliza las Cadenas de Markov (Parte de la teoría de la probabilidad) para la locomoción de un robot hexápodo. Las páginas que hablan específicamente del tema mencionado pertenenecen al capítulo III, página 43.
    http://robotic.inaoep.mx/Tesis/2007-GCS.pdf

    FLORES FLORES RODRIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo que compartió mi compañero me pareció muy interesante,yo pienso que incluso dentro de los problemas que se tenían respecto a la adaptación de los robots también se puede emplear la probabilidad y estadística cuando menciona "dificultad de optimizar el consumo de energía y los movimientos del robot" debido a que los cálculos teóricos no se ajusten a la perfección.

      Por otro lado no conocía las Cadenas de Markov y para poder comprender mejor la tesis considere pertinente conocer sobre la teoría de la probabilidad y realmente es muy interesante lo que se menciona de ella.
      Pérez Ortiz Cynthia Adela

      Eliminar
    2. Indispensable para la robótica la aplicación de la probabilidad y estaditica, ya que si el robot trabaja en un sitio donde no se tiene control del entorno este tiene que aprender para poder desempeñarse con éxito en dicho entorno, y esto solo se logra cuando recopila una gran cantidad de datos. Me pareció muy interesante la sección que nos introduce a la "Decisión de Markov" y posteriormente su desarrollo. Aunque no me quedo muy claro es bueno saber que la probabilidad es necesaria para el desarrollo de la tecnología que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

      Vega Galicia Bertha Isabel

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. En mi opinión el uso de la probabilidad en la toma de decisiones de alto nivel para los robots es muy importante debido a que sólo así se pueden considerar todas las variables dentro del entorno y se puede llegar a la mejor acción a seguir. De otra manera no habría punto de partida sobre el cual desarrollar las actividades dadas. Considero indispensable el uso de la probabilidad para que el robot "deduzca" cuales son las acciones acertivas.

      Ortega Romero José Alberto

      Eliminar
  60. Me pareció un articulo con muchas fuentes de informacion y que tiene un fuerte manejo de aplicaciones en la tecnología como son los robots y los sensores que manejen al robot , por la tanto la probabilidad y la estadística son de gran importancia en la vida laboral, el articulo tiene un lenguaje diferente por algunos símbolos y las reacciones que pude llegar a tener un robot.

    http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2001065/html/un1/cont_101_01.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, como lo habíamos visto en economía, la comercialización de un bien o servicio es una acción compleja, que se apoya en gran medida por la estadística, puesto que con ella se determinan las características demandadas y el mercado.
      En términos de calidad es trascendental para nosotros, pues los ingenieros han de diseñar con un enfoque en el usuario para lo cual se usan herramientas estadísticas.
      Jorge Apan Ortiz

      Eliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Un articulo muy interesante ya que nos demuestra que la probabilidad y la estadística son utilizadas en el desarrollo de robótica o simplemente de tecnología, creo que es una materia de gran importancia ya que la localización o la robótica móvil se pueden definir mediante el Teorema de Bayes, simplemente es un gran trabajo con algunas cosas no tan entendibles pero sin embargo nos demuestra que hoy en día en la actualidad la Probabilidad y estadística son un medio super importante para el desarrollo de nuevas tecnologías.

    Mi aporte es acerca de la industria Petrolera y como se utiliza la Probabilidad en el calculo de riesgos de medios y económicos.
    http://www.slb.com/~/media/Files/resources/oilfield_review/spanish00/win00/p20_35.pdf

    BRIAN LOPEZ CHAVARRIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue interesante el documento pues en la Industria Petrolera esta expuestas a riesgos de medios y económicos, y es notable que la Probabilida y Estadistica nos ayudaria notablemente a reducirlos.

      Eliminar